En 1998, el ambiente radiofónico y televisivo de Panamá se vio sacudido por rumores sobre la inminente llegada de una cadena extranjera de radio y televisión.
Esta noticia generó inquietud entre los locutores locales, en especial aquellos que estaban abriéndose camino como voces comerciales de marcas y medios, ya que temían que la introducción de trabajadores extranjeros saturara el mercado y limitara sus oportunidades laborales en un mercado tan pequeño como el de Panamá.
Ante esta preocupación y con la necesidad de cuidar y defender su trabajo profesional, en 1998, un grupo de locutores se unió para dar respuesta a esta posible amenaza. Después de deliberaciones y reuniones, decidieron crear una organización que representara y defendiera sus intereses.
Así, en el año 1999, nace oficialmente la Asociación de Locutores Comerciales de Panamá, con el principal objetivo de defender la profesión de locutor comercial en el país.
La noche del 20 de mayo de 1999 se reunieron en Calle 48, Bella Vista. Edificio El Topacio, Ciudad de Panamá, los señores:
Bosco Vallarino fue elegido como el primer presidente de la Asociación. Durante su mandato, se otorgó la personería jurídica a la Asociación el Lunes 12 de julio de 1999, gracias a la intervención de la ministra de gobierno de la época, Mariela Sagel.
Esta concesión jurídica reforzó la posición y legitimidad de la organización, permitiendo que sus acciones tuvieran un mayor impacto y alcance en la defensa de los derechos de los locutores.